La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este lunes una «acción conjunta» global en la lucha contra el coronavirus y subrayó que la pandemia no concluirá «hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona».
En su intervención en la inauguración virtual de la Feria de Hannover, Merkel argumentó que facilitar el acceso a la vacuna a todos los países es de «interés global», porque la comunidad internacional no superará la crisis sanitaria y económica hasta que se haya vencido al virus en todos los países.
Indicó a este respecto como ejemplo que es posible que aparezca una variante del coronavirus en una de las últimas regiones sin inmunizar y que las vacunas actuales sean poco efectivas contra esa mutación.
«Es urgente una acción conjunta para lograr el éxito en la lucha contra el coronavirus hoy y mañana. La pandemia no acabará hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona», afirmó.
La canciller destacó los esfuerzos de la iniciativa Covax, que está comprando vacunas y repartiéndolas. Hasta el momento ha mandado partidas a más de cien países, según informó este mecanismo a principios de abril.
A este respecto la canciller abogó por aumentar «las capacidades de producción» de las vacunas efectivas contra la COVID-19 en todo el mundo, también en Alemania.
En el ámbito nacional, Merkel reconoció que la tercera ola en la que se encuentra su país es «la más dura de romper» y se mostró convencida de que la vacuna es la «mejor arma» contra el virus y que hasta que se alcance la inmunidad de grupo, es preciso recurrir a los test a gran escala.
Vía Efe