En Chile han repuntado los casos de contagio por la COVID-19 lo que ha abierto un debate sobre el uso de las mascarillas después que se dejaran de utilizar a inicios de octubre.
Ayer se registraron 6.201 casos nuevos, siendo la cifra más alta en 48 días y desde que se decretó el fin del uso obligatorio de las mascarillas en Chile.
El gobierno notificó 13.073 contagios activos, 36 fallecidos y una positividad nacional de 13,33%.
LEA AQUÍ ? China confina a casi un millón de personas por la COVID-19
Uso de mascarilla
El 1 de octubre se dejó de usar obligatoriamente la mascarilla en Chile y se mantuvo su utilización en recintos de salud.
La decisión fue aplaudida transversalmente aunque hoy el debate sobre su función está instalado tras el aumento de las estadísticas de contagio.
Días antes que se concretara este repunte de casos, el exministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, compartió en sus redes sociales la idea de reponer el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y que no sea solo una recomendación.
“Yo creo que debería retomarse, porque contribuiría a esta percepción, que debería ser la correcta, de que la pandemia no ha terminado”, explicó Mañalich a Radio Cooperativa.
Agregó que el virus en Chile “es bastante similar a lo que está ocurriendo en Europa: tenemos un aumento sistemático de los casos diagnosticados, y eso produce una señal de alerta”.
La infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza está de acuerdo en fomentar el uso de mascarillas en lugares con alta aglomeración de personas.
En realidad, la recomendación sigue siendo que para un mejor control uno se coloque mascarilla cuando está en lugares cerrados, en el transporte público, en una oficina, en una sala de clases”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura