¡No va más! El gigante farmacéutico británico AstraZeneca retiró de la venta su vacuna contra la COVID-19 Vaxzevria en Europa, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia. Esta medida se debe a la baja demanda del mercado.
«Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra la COVID-19, hay un exceso de vacunas actualizadas» ante las diferentes variantes del virus, «lo que se traduce en una caída de la demanda de Vaxzevria, que no se fabrica ni se distribuye más», justificó el grupo en un comunicado.
PUEDES LEER | Vladímir Putin es reelegido como presidente de Rusia y ejercerá su quinto mandato
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada «por pedido del titular de la autorización de marketing», es decir el laboratorio farmacéutico.
El grupo también «trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones […] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna».
AstraZeneca y sus efectos secundarios
AstraZeneca afirma querer «cerrar este capítulo». «Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia», abundó el texto.
«Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso» del medicamento, «y más de 3 000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo», detalló.
Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de AstraZeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.
También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas. (AFP)