Tras cinco días de huelga opositora, el Gobierno boliviano resolvió suspender las exportaciones de seis alimentos para evitar un posible desabastecimiento.
Las autoridades decidieron “suspender temporalmente la exportación de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res” porque “existe un riesgo de desabastecimiento e incremento de los precios de la canasta familiar”, detalló en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Los principales compradores de derivados de soya bolivianos son Colombia, Perú, Ecuador y Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la carne bovina, se trata de China, Perú y Ecuador.
La región de Santa Cruz, motor económico del país y bastión de la oposición, mantiene una huelga indefinida contra el Gobierno del izquierdista Luis Arce para exigir un censo que actualice su representación legislativa y la cantidad de fondos estatales que recibe.
La huelga comenzó el sábado, con enfrentamientos entre detractores y seguidores del Gobierno que dejaron un muerto.
El incidente fue condenado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
LEE AQUÍ ? Clic aquí: Bono 350 soles y consultar con DNI el LINK en noviembre del 2022
Se oponen
Varios entes gremiales que aglutinan a productores y empresarios salieron a emitir su posición de disconformidad con la medida de la suspensión de exportaciones pues afecta negativamente a la economía nacional.
Cadex, Caniob, Caneb, Fepb y Cainco usaron las redes y los medios de comunicación para hacer notar que los alimentos “castigados” tienen suficiente stock para cubrir el mercado interno.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura