Al menos ocho personas murieron y otras 19 permanecen desaparecidas como consecuencia de un ciclón extratropical que, durante los últimos días, ha causado graves estragos en el sur de Brasil, informaron fuentes oficiales del Gobierno.
PUEDES LEER ? Piura: población critican incapacidad en lucha contra el dengue
Debido a la fuerza de este fenómeno natural, unos 3.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados de sus casas en alrededor 40 municipios del estado de Rio Grande del Sur, región donde se han reportado la mayor parte de los daños. De dicha cifra, 2.330 se quedaron sin su hogar y 602 fueron desalojados momentáneamente.
Asimismo, el ciclón causó que el Hospital Santa Luzia, en Capão da Canoa, suspendiera sus servicios luego de que sus instalaciones quedaran completamente inundadas a causa de las intensas lluvias que azotaron la ciudad.
El paso del ciclón por la costa de esta región fronteriza con Argentina y Uruguay ha dejado un rastro de destrucción, provocando corrimientos de tierra, inundaciones y la caída de algunos puentes, lo que está dificultando las labores de los equipos de rescate.
PUEDES LEER ? La Federación Médica también pide cambios en Dirección de Salud
El número de víctimas mortales podría seguir en aumento, debido a que se investiga si el naufragio de un barco pesquero con ocho tripulantes a bordo ocurrido la noche del viernes en el vecino estado de Santa Catarina tendría relación con este fenómeno.
Ayuda humanitaria
El ministro de Integración y Desarrollo Regional, Antônio Waldez Góes, declaró que primero darán “ayuda humanitaria” y después se centrarán en la liberación de recursos para “reconstruir” los destrozos ocasionados por el ciclón.