Un nuevo estudio revela que de las 81 000 mujeres y niñas asesinadas intencionadamente el año pasado en todo el mundo, más de la mitad murieron a manos de sus parejas u otros familiares.
El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo.
Informe
El hogar en vez de ser un lugar de seguridad y protección para las mujeres, es un lugar mortal, incluso para las niñas, según muestra un informe llevado a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres, publicado el martes en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente todos los 25 de noviembre, es decir hoy.
De acuerdo con el estudio, en el 2021, una media de más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.
De las 81 000 mujeres y niñas asesinadas intencionadamente el año pasado, 45 mil -alrededor del 56%- murieron a manos de sus parejas u otros familiares.
El estudio indica que el porcentaje de homicidios masculinos que se perpetran en el ámbito privado es del 11%.
LEE TAMBIÉN ? Piura registra más de cinco mil casos de violencia contra la mujer en solo nueve meses
Cifras exactas
Según el informe, todavía hay demasiadas víctimas que no se contabilizan. Aunque aproximadamente cinco de cada diez mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente en 2021, no existe suficiente información para identificarlas como feminicidios.
“Ninguna mujer o niña debe temer por su vida por ser quien es”, dijo Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“Para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar respuestas de prevención y justicia penal mejores y más eficaces”.
Cada continente, en cifras, es una historia distinta
El informe señala la existencia de disparidades regionales en cuanto a la incidencia de este problema. Por ejemplo, en África las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia.
El año pasado, la tasa de asesinatos relacionados con el género en el ámbito del hogar se estimó en 2,5 por cada 100 000 mujeres en África. La tasa fue de 1,4 en América, 1,2 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.
Los resultados también sugieren que el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los asesinatos relacionados con el género en la esfera privada en América del Norte, y en cierta medida en Europa Occidental y del Sur.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura