Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de desconocidos llevó a cabo un ataque incendiario en el sur de Chile, destruyendo de 11 camiones y otra maquinaria productiva, según informaron las autoridades.
Según la información preliminar proporcionada por medios locales, los perpetradores ingresaron a las instalaciones de la empresa de áridos La Estrella, ubicada a orillas del río Cautín en la región de La Araucanía, a más de 700 kilómetros de Santiago, donde causaron destrozos en la maquinaria afectada.
PUEDES LEER ► Argentina: multitudinarias marchas defienden la universidad pública
En respuesta al incidente, personal de emergencia de la comuna de Lautaro y efectivos de Control de Orden Público de Carabineros se desplazaron al lugar. Este acto radical ocurrió dos días después de que se conociera el veredicto condenatorio contra el líder mapuche Héctor Llaitul, quien fue declarado culpable de delitos de incitación y apología a la violencia, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, así como de usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.
Desde mediados de 2022, la zona está bajo un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso, lo que permite el despliegue militar para colaborar con Carabineros en el control del orden público, incluida la vigilancia en las principales carreteras y caminos cercanos.
En La Araucanía y otras áreas del sur de Chile, como Biobío, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.