Según ha informado The Guardian, los datos recientes señalan que más del 70% de los pacientes con coronavirus ingresados en Cuidados intensivos son hombres. Estos datos respaldarían la teoría de que el COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres.
Las cifras las ha facilitado el Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados intensivos del Reino Unido (ICNARC). Estudiaron una muestra de 7.542 pacientes críticos confirmados positivos por COVID-19. De ellos, 5.389 eran hombres y 2.149 eran mujeres. Para consultar el informe completo de ICNARC pulse aquí.
Los hombres, además, tienen más probabilidades de morir en cuidados intensivos, con un 51% de casos, en comparación con el de las mujeres, que ha reportado un 43%.
Los casos estudiados proceden de 286 UCIS, de pacientes críticos, del NHS de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que han participado en el programa ICNARC hasta las 4 pm del jueves.
En Perú, China, España e Italia, los hombres presentan una mayor vulnerabilidad. Los datos son básicamente similares en todos los lugares donde se está trabajando para hacer frente a la pandemia.
Precisamente, un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health, analizaba los casos producidos en Wuhan. En este estudio se afirma literalmente que «en el conjunto de datos públicos, el número de hombres que murieron por COVID-19 es 2.4 veces mayor que el de las mujeres». Y señalan que en el SARS también sucedía esto.
La conclusión de este estudio afirma que «si bien los hombres y las mujeres tienen la misma prevalencia, los hombres con COVID-19 tienen mayor riesgo de peores resultados y muerte, independientemente de la edad».
Vía Diario 16