Pruebas para descartar el coronavirus serán enviadas a Piura
Coronavirus en Piura. La viceministra de Salud Pública Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa, adelantó que desde mañana se va a descentralizar la realización de las pruebas por coronavirus a cinco regiones de país: Tumbes,
Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.
Zerpa señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha venido trabajando en las últimas semanas para acondicionar los laboratorios regionales y capacitar al personal, de manera que estén preparados para analizar las muestras.
Hasta ahora las muestras recogidas en provincias a pacientes por el COVID-19 eran enviadas a Lima para que el INS proceda a su análisis, el único ente nacional preparado para ello.
“Ubicar dónde está el positivo, eso es lo que tenemos que hacer, para tener un control de la evaluación de los contagios”, señaló en declaraciones a la prensa nacional.
Coronavirus en Perú
De otro lado, la viceministra Zerpa se refirió que el primer paciente grave que se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliatti por coronavirus, está en condición estable, afectado por una neumonía, y se hace un monitoreo de su evolución clínica.
“El reporte que tengo hasta la medianoche es que está en condición estable (…) ha desarrollado un cuadro neumónico y vamos a ver cómo va la evolución en estos días; hay que monitorearlo (mientras) recibe los cuidados adecuados para su pronta recuperación”, señaló la funcionaria.
Indicó que, de los 22 casos reportados, dos están hospitalizados, uno en el hospital Rebagliatti, y el segundo en una clínica local, en tanto que los otros afectados cumplen aislamiento domiciliario.
Según informó ayer el Seguro Social de Salud (Essalud), el paciente grave fue trasladado anoche de una clínica privada de Chorrillos al hospital Rebagliatti, porque además de presentar un cuadro de neumonía atípica, dio positivo en el examen de covid-19.
“Este es el primer paciente con diagnóstico positivo confirmado, que recibimos en EsSalud, que ha sido transferido de una clínica con diagnóstico de infección aguda grave por coronavirus”, refirió Pedro Ripalda, vocero de Essalud.
El paciente se encuentra en una de estas áreas especializadas en el hospital Rebagliati que se encuentra totalmente aislada del hospital, con todas las garantías y servicios que va a necesitar el paciente”, agregó.
Vía El Peruano