Desde el pasado viernes no se toman pruebas a los sospechosos. Esto crea un subregistro y no se puede hacer un control efectivo de la enfermedad.
La cantidad de contagiados por el coronavirus en Piura podría ser el doble o el triple de lo que realmente se conoce. Desde el pasado viernes se dejaron de hacer pruebas y en estos cuatro días los casos han podido multiplicarse.
El decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, en declaraciones a una radio local indicó que realmente no tenemos una cifra real de los casos confirmados.
“Esas 19 personas han contagiado a otras y solo han rastreado a algunas. La falta de las pruebas es una limitante, solo cuando Piura pueda hacer las pruebas directamente conoceremos la cifra real”, dijo.
Los gremios médicos han criticado la acción de las autoridades del Gobierno Regional y de la Dirección de Salud, por no solicitar a tiempo una dotación de insumos para realizar la detección a tiempo.
El Consejo Regional, en una sesión virtual, acordó exigir al gobernador que gestione con carácter de urgencia ante el presidente de la República la transferencia de los recursos económicos e insumos necesarios a la región Piura para combatir la propagación del virus.
Lachira señaló que el coronavirus podría convertirse en una epidemia en Piura y que es falso que el calor impida su propagación. Piura e Iquitos, dos de las regiones en las que hay altas temperaturas, tienen gran cantidad de casos confirmados.
Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que aún hay entre diez y doce mil pruebas que serán aplicadas en los próximos días.
Pruebas
Ante el cuestionamiento que algunos especialistas han hecho con respecto a la adquisición de las pruebas, el presidente dijo que se espera la llegada de 300 mil pruebas moleculares, que son exactas en la detección.
Paralelo a ello se ha adquirido un millón 400 mil pruebas rápidas cuya finalidad es complementar los diagnósticos. La prueba rápida se procesa en 15 minutos.
La adquisición se hace, dijo Vizcarra, de acuerdo a la evaluación elaborada por expertos del país.
En cuanto a la posibilidad de que esta cuarentena se prolongue unos días más, el presidente indicó que hoy se dará a conocer la medida, luego de la evaluación que hará el Consejo de Ministros.
Vizcarra volvió a señalar que la inmovilización social no se está cumpliendo a cabalidad y destacó que en las regiones La Libertad y Piura es donde más detenciones de irresponsables hay, incluso, menos que Lima. Lamentable.