El gobierno de Ecuador dijo este miércoles que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia del nuevo coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas
Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia “levantó” los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.
El responsable reconoció las fallas en el «sistema mortuorio» de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.
Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.
«Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos», afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.
A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.
«Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales», dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.
La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región.