A pesar de que las muertes por covid-19 se han reducido en un 95 % a inicios del 2023 y la pandemia parece disminuir, aún existen amenazas como las personas que sufren síntomas incluso ya recuperados, el llamado ‘COVID largo’, que afecta ya a uno de cada diez casos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó: «sugiero que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo».
«Estamos esperanzados en que en algún momento de este año podremos declarar el final de la emergencia internacional, pero este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar éste como otras enfermedades infecciosas», agregó Tedros.
LEE TAMBIÉN ? Chiclayo: en feroz tiroteo capturan a 6 implicados en asalto a Caja Piura
Ante ello, Tedros Adhanom publicará la próxima semana una nueva guía para que los países lidien contra el virus, la cuarta desde febrero de 2020, pero esta vez centrada más en actuaciones de largo plazo y no respuestas de urgencia.
«Estará diseñada a guiar a los países en los próximos dos años hacia una transición desde una respuesta de emergencia a una de largo plazo», señaló el director de la OMS.