Seis presos fueron encontrados ahorcados en una cárcel de Guayaquil, la ciudad más golpeada por las matanzas carcelarias en Ecuador a causa de pugnas del narcotráfico.
El personal penitenciario de Ecuador halló seis cadáveres en sus celdas mientras revisaban los pabellones en la prisión Guayas N° 1. Así lo informó el organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI).
PUEDES LEER ? Ecuador reporta nueve víctimas mortales tras ataque armado en Esmeraldas
Asimismo, las autoridades señalaron que los fallecidos se encontraban en el pabellón 5 de esta prisión que alberga a unos 6800 presos. Ante ello, los medios locales indicaron que dicho pabellón está controlado por una banda denominada Las Águilas que impone su ley y extorsiona a los presos.
A pesar de ello, las autoridades no han precisado si los presos tenían señales de violencia, ni si pertenecían a bandas criminales.
En Guayaquil han ocurrido la mayoría de las más de 400 muertes de presos en las masacres carcelarias registradas desde febrero de 2021. El presidente Guillermo Lasso considera que las matanzas son producto de choques entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico.
Las masacres dejan cuerpos degollados, calcinados y desmembrados en un país golpeado por un repunte de la violencia y sumido en la peor crisis carcelaria de su historia. La más grave se registró en septiembre de 2021, cuando 119 presos fueron asesinados.