Cada 11 de setiembre, desde hace 19 años, se conmemora a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, considerado “el mayor ataque terrorista” de la historia de los EE.UU., en el que perdieron la vida casi 3.000 personas.
A pesar de la pandemia, la mayor metrópolis estadounidense ha mantenido su homenaje anual con varios minutos de silencio a la hora en que los aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron contra las “Torres gemelas” .
Esta vez los familiares de las víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán encontrarse con máscaras y respetando el distanciamiento social- en el memorial de “Ground Zero”, el sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá hoy por primera vez desde marzo.
Diecinueve años después, el 11 de septiembre sigue siendo sinónimo del heroísmo de los neoyorquinos frente a la adversidad. Las autoridades aseguran que fue debido a esta resiliencia que la ciudad logró hace más de un mes controlar el coronavirus que mató en ella a 23.000 personas y reducir la tasa de infección a menos de 1%.
Pero todos subrayan que esta legendaria resiliencia se ve sometida ahora a una prueba de fuego debido a los “efectos secundarios” de la pandemia, económicos y sociales.
Efectos de la pandemia
Aunque Nueva York da señales de despegue con la reapertura de los museos este mes y la posibilidad de comer dentro de los restaurantes a partir de fines de septiembre, la recuperación podría llevar tres años, estimó Gale Brewer, presidenta del distrito de Manhattan.
La crisis se ha tornado un tema espinoso con el Gobierno de Trump. El presidente estadounidense insiste en que el alza de la criminalidad en su ciudad natal se debe a la incompetencia y al laxismo de los demócratas que la gobiernan.
Setiembre del 2001
Los edificios más emblemáticos del World Trade Center, en Nueva York, fueron el punto de mira del grupo terrorista Al Qaeda, cuando bajo la orden de Osama Bin Laden, miembros de este grupo secuestran cuatro aviones, para llevar a cabo ataques terroristas y suicidas contra los Estados Unidos.
Fallecidos
* En total fallecieron 2.763 personas en edades entre los 2 y 85 años, de los cuales el 80% eran hombres.
-441 bomberos.
-157 personas a bordo de los aviones.
Otras víctimas: Más de 5.400 con cáncer derivado por su presencia en la zona cero.