En el estado de Alabama, las autoridades ejecutaron a un hombre, condenado a muerte por asesinar al padre de su amigo en 1993.
PUEDES LEER ? Ejercito israelí asalta al mayor hospital de Gaza
Se trata de Casey McWhorter, quien, ayer 16 de noviembre, fue declarado muerto tras recibir una inyección letal en la prisión de Atmore, en Alabama. Tras las investigaciones se concluyó que había confabulado junto a otros para perpetrar el crimen.
Casey McWhorter, de 49 años, fue declarado muerto a las 18:56 hora local (00:56 GMT del viernes) tras recibir una inyección letal en la prisión de Atmore, según notificó el Departamento de Correcciones de Alabama.
Planificó robo y crimen
El 18 de febrero de 1993, con apenas 18 años, McWhorter preparó junto a sus amigos Daniel Miner, de 16 años, y Edward Lee Williams Jr, que tenía 15 años, el robo y asesinato del padre de este último, Edward Lee Williams, de 33 años en ese momento.
McWhorter y Miner irrumpieron en la vivienda de Williams y una vez dentro se hicieron con dos rifles e improvisaron unos silenciadores caseros mientras esperaban que el padre de su amigo llegara.
Al llegar horas después, Williams padre se encontró a los dos adolescentes y empezó un forcejeo que terminó con el hombre muerto de 11 disparos.
Los fiscales defendieron que McWhorter fue el autor de al menos el primer disparo y de otro en el cráneo con Williams ya en el suelo.
Con Williams muerto, McWhorter y Miner desvalijaron la vivienda y huyeron con la camioneta del fallecido para encontrarse en una zona boscosa con su otro cómplice, con el que se repartieron el botín.
Otros condenados
Casey McWhorter fue el único de los tres condenado a muerte ya que era el único mayor de edad en el momento del crimen. Miner y Williams Jr. fueron condenados ambos a cadena perpetua y a día de hoy, tres décadas después, siguen en la cárcel, de acuerdo al Departamento de Correcciones de Alabama.
La ejecución de McWhorter fue la segunda del año en Alabama y la número 22 en todo el país. Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo en 1976 la pena de muerte, han sido ejecutadas en Estados Unidos 1 580 personas, 72 de ellas en Alabama.
Alabama ha programado para el próximo 25 de enero la ejecución de Kenneth Eugene Smith. Será la primera en todo el país en la que se ponga a prueba el gas nitrógeno como método de ejecución.
Fuente: EFE