Los primeros resultados de las elecciones norteamericanas se expondrán hoy por la noche. El conteo total de votos podría extenderse hasta el jueves 5 de noviembre.
Las elecciones de los Estados Unidos es un evento político de tamaño mayúsculo, no solo para el país, sino también para el panorama político internacional.
Este año, pese a la pandemia, se prevé que rompa récords en número de votos, esto en gran medida gracias al voto por correo. Aunque se pronostica una votación reñida, una encuesta del diario “The New York Times” y del “Sienna College”, publicada este fin de semana, muestra a Biden por delante de Trump en Pensilvania, Arizona, Florida y Wisconsin, cuatro estados decisivos en las elecciones.
¿Qué dicen los especialistas? “Las razones por las que podría perder la reelección Donald Trump, son por su pésimo carácter y la pandemia, y la única por la que sorprendería con una victoria, es el antiguo sistema de votación indirecta en EE. UU.”, indica el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay.
“El impacto de Trump en cuatro años ha sido terrible. Cuatro años más, no me lo quiero ni imaginar. A EE.UU. no le conviene reelegir a Trump. Al mundo tampoco”, sostiene el doctor en Historia de Estados Unidos y docente de la Universidad del Pacífico, Norberto Barreto.