Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares por rebrote del coronavirus
agosto 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Tras sumar cada vez más contagios de coronavirus, España empieza a tomar medidas radicales.

El ministerio de Sanidad ordenó este viernes el cierre de discotecas y bares de copas y prohibió fumar al aire libre si no se puede respetar una distancia de dos metros. Todo ello para frenar el rebrote de la Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas que se aplicarán en todo el territorio, tras una reunión de emergencia de las autoridades sanitarias de todas las regiones de España, cada una de ellas con competencia en materia de salud. España, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, registró el jueves 3.000 nuevos casos en 24 horas.

Para luchar contra el rebrote, se cerrarán discotecas, bares nocturnos y salones de baile. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la una de la mañana y no podrán recibir más clientes pasada medianoche.

Estará prohibido fumar en la calle, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Esta medida, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está en vigor en dos de las 17 regiones autonómicas, Galicia y las canarias.

“Lo mejor es no fumar nunca, ni en el espacio público ni en casa”, respondió el ministro al ser preguntado sobre si en la práctica se podrá seguir consumiendo tabaco y cigarrillos electrónicos en las terrazas.

El texto aprobado señala que “en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, dos metros”.

En las residencias para ancianos, las visitas serán limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de covid-19 para su admisión.

Limitan horario a restaurantes

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar como muy tarde a la una de la noche (23.00 horas GMT), pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes, según el ministro de Sanidad, que recordó la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las mesas de los establecimientos, y un máximo de diez personas en cada una.

El ministro insistió en que el conjunto de medidas son de cumplimiento obligado en todo el territorio nacional. “He pedido a las comunidades (regiones) que pongan todos los medios para cumplirlas; me consta que lo están haciendo”, añadió.

En relación con las residencias de ancianos, anunció que será obligatorio hacer pruebas PCR a todas las personas que ingresen en estos centros y también a los empleados que vuelvan de vacaciones, y se limitan las visitas a una al día por residente y de una duración máxima de una hora.

 

Vïa: AFP / EFE

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes