Estampida en Israel es uno de los incidentes más trágicos de la historia reciente del país que ha causado consternación.
Al menos 45 personas murieron y unas 150 resultaron heridas -20 de ellos graves- en una estampida humana durante la celebración judía de Lag Baomer en el Monte Merón de Galilea, en el norte de Israel, entre la noche de jueves y la madrugada de ayer. El trágico suceso consternó al país y llevó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a declarar luto.
“Me gustaría declarar el domingo como jornada de duelo nacional. Unámonos todos al dolor de las familias y oremos por el bienestar de los heridos”, dijo.
Unos 100.000 religiosos -en su mayoría ultraortodoxos- se habían congregado en el lugar para celebrar esta fiesta marcada por cánticos, bailes y hogueras, en el evento más concurrido en el país desde el inicio del coronavirus, que derivó en una avalancha y acabó con la vida de casi medio centenar de personas, muchas aplastadas al quedar atrapadas en el recinto.
Control de estampida en Israel
Los servicios médicos, cuerpos policiales y soldados del Ejército estuvieron toda la noche atendiendo y evacuando heridos a los hospitales, y gestionando una situación de emergencia debido a la enorme multitud concentrada.
La Policía abrió una pesquisa para indagar lo sucedido, en tanto que una investigación preliminar determinó que la tragedia fue causada por una avalancha en el recinto de un grupo jasídico denominado Toldot Aharon, según la emisora pública Kan.