Con más de 180.000 casos y 130 muertes desde julio de 2023, Argentina atraviesa un brote de dengue sin precedentes. Aunque hay una vacuna ya disponible en centros privados, el Ministerio de Salud cuestiona su eficacia y descarta, por ahora, incluirla en el calendario gratuito nacional.
Mientras tanto, los ciudadanos protestan por la falta de repelentes y la poca información oficial que llega desde el Gobierno de Javier Milei, que culpa a la gestión del peronista Alberto Fernández de la epidemia.
¿Cuál es la opinión de los expertos sobre la vacuna y qué responsabilidad tiene el cambio climático en esta crisis? “Recorrí siete supermercados y cinco farmacias en un día. En ninguno encontré repelente. Es una vergüenza. Y el presidente, en silencio”, protesta una mujer a la salida de una cadena de tiendas en Buenos Aires.
La escena tuvo lugar en el barrio porteño de Villa Crespo, pero se repite en gran parte de Argentina.
Te puede interesar: Mercado de Piura es una bomba de tiempo por conexiones de luz
En medio de la peor epidemia de dengue en la historia del país, hay escasez de repelente, las áreas de urgencias y atención prioritaria de los hospitales están saturadas y el Ministerio de Salud aún no define una campaña de vacunación.
“Tenemos epidemia de dengue y la gente no conoce al ministro de Salud”, denunció el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, en una entrevista del pasado 1 de abril.
Desinformación total
Con más de 180.000 casos de dengue y 130 muertes desde julio de 2023, el Gobierno actual, encabezado por el libertario Javier Milei desde diciembre, apenas comparte publicaciones sobre la enfermedad en sus redes sociales, pero no comunica a través de los medios. Esto se debe a que dos días después de su posesión como presidente de Argentina, Milei anunció la suspensión por un año de la pauta oficial.
En ese contexto de crisis sanitaria, como la que atraviesa Argentina, actualmente falta fomentar campañas de prevención.