Pese a los daños visibles, el Gobierno de Brasil dice que países mienten sobre el Amazonas para derribar a Jair Bolsonaro.
Los incendios ocurridos en la Amazonía y el Pantanal de Brasil ya están afectando a territorios de naciones colindantes como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay; el considerable humo ha llegado a dispersarse unos 4.000 kilómetros hacia el sur. Mientras tanto el Gobierno de Brasil ha tratado de minimizar los daños y creen que todo es para derribar a Jair Bolsonaro.
El Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) señaló que en setiembre se detectó, por el momento, 26.656 puntos calientes en la selva amazónica. En 2019 esta cantidad era de 19.925. Esto, sumado a las fuertes ráfagas de viento, hicieron que las llamas y el humo se propagaran.
Presión internacional
El deterioro de la Amazonía ha aumentado la presión sobre el Gobierno brasileño y el Gobierno de Francia anunció que mantiene su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) al alegar problemas ambientales.
La preocupación por la Amazonía también motivó una coalición inédita compuesta por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, empresas del agronegocio y el sector financiero, las cuales enviaron al Gobierno de Bolsonaro una carta con una serie de medidas para reducir la deforestación.
Paralelamente, varias organizaciones no gubernamentales lanzaron una campaña para boicotear productos cárnicos que la UE importe de Brasil por considerar que los productores promueven la deforestación de la Amazonía para aumentar sus áreas de cría.
El Gobierno, sin embargo, insiste en que la presión de los países extranjeros tiene como telón de fondo intereses económicos y comerciales y busca derribar al presidente Jair Bolsonaro.
“No podemos admitir e incentivar que naciones, entidades y personalidades extranjeras, sin pasado que les dé autoridad moral para criticarnos, tengan éxito en su objetivo principal, obviamente oculto, pero evidente para los no inocentes, que es perjudicar a Brasil y derribar el Gobierno Bolsonaro”, afirmó el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Ribeiro.
Datos
* Según la ONG alemana Sociedad por los Pueblos Amenazados, la devastación de la Amazonía seguirá sin control pese a la prohibición de quemas, el envío de personal militar y la pandemia del COVID-19.
* El Gobierno de Bolsonaro es acusado de defender la explotación comercial y energética de la Amazonía y fustigar a los defensores de la preservación ambiental y de las tierras indígenas.