Antony Blinken, el Secretario de Estado de Estados Unidos, expresó su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes para poner fin al conflicto entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza.
LEE TAMBIÉN ► Elvis Miranda: Fiscalía solicita 3 años de prisión para policía que abatió a delincuente
Mientras tanto, Hezbolá, el grupo chiita libanés aliado de Hamás, lanzó una serie de proyectiles hacia el norte de Israel, como respuesta al ataque del ejército israelí que resultó en la muerte de uno de sus altos cargos.
Blinken, quien se encontraba en una gira por Oriente Medio en Qatar, uno de los mediadores en el conflicto junto con Estados Unidos y Egipto, estaba revisando la respuesta de Hamás al plan propuesto para un cese al fuego en Gaza.
Según el Secretario de Estado estadounidense, aunque algunas demandas de Hamás son negociables, otras son difíciles de cumplir y están en desacuerdo con las condiciones planteadas por Israel.
LEE TAMBIÉN ► Cazzu se pronuncia tras confirmarse romance entre su expareja Christian Nodal y Ángela Aguilar
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mencionó que algunas de las demandas de Hamás son previsibles, mientras que otras discrepan significativamente de lo acordado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El plan, respaldado por el presidente Biden y apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU y países árabes, incluye un alto al fuego de seis semanas, el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, la retirada del ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y la entrega de ayuda humanitaria.
Aunque Estados Unidos presentó la propuesta como una iniciativa israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu aún no la ha respaldado formalmente. La oficina de Netanyahu anunció que convocaría una «evaluación de seguridad» para analizar los recientes acontecimientos en el norte y la respuesta negativa de Hamás sobre la liberación de rehenes.