En el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, reconocido por ser el epicentro de investigación animal que dio origen a la oveja Dolly, ha empleado la técnica de edición genética con el objetivo de desarrollar pollos que posean resistencia a la infección de la gripe aviar.
PUEDES LEER ? Claudia Goldin gana el Nobel de Economía 2023
Pollos resistentes a la gripe aviar
Este virus, altamente perjudicial para las aves y causante de considerables pérdidas económicas a nivel global, presenta una notable capacidad para evadir las vacunas, ya que cambia con rapidez las proteínas de su superficie, dificultando su reconocimiento por parte del sistema inmunológico.
Un equipo de científicos británicos, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Communications, ha explorado la viabilidad de modificar secciones específicas del ADN de los pollos como estrategia para mitigar, al menos parcialmente, la susceptibilidad a la infección por gripe.
El laboratorio de la oveja ‘Dolly’ crea pollos resistentes a la gripe aviar con edición genética.
PUEDES LEER ? Entregan Nobel de la Paz a Narges Mohammadi, defensora derechos de las mujeres en Irán
La gripe A requiere la presencia de una proteína en las células de los pollos, conocida como ANP32A, para llevar a cabo su replicación. El grupo de investigadores, liderado por Mike McGrew, investigador de la Universidad de Edimburgo, empleó la técnica de edición genética CRISPR para alterar el gen responsable de la producción de esta proteína en las células germinales de los pollos.
Esta modificación genética posibilita la transmisión de la resistencia a la gripe a la descendencia de los animales. Como resultado, se obtuvieron aves que mostraron una baja tasa de infección al ser expuestas a aves infectadas (solamente 9 de 10 se infectaron), y, además, no transmitieron la infección a otros pollos. En una prueba posterior, donde se administró una dosis mil veces mayor del virus, cinco de cada diez pollos se infectaron.