Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Inseguridad alimentaria se triplica en países de América Latina
febrero 25, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Latinoamérica triplicó su inseguridad alimentaria severa en el 2020 respecto al año anterior y afectó a 10 millones de personas, situación que eleva las alertas en la región para ayudar a paliar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo advirtió la ONG Acción contra el Hambre, para quien “sin redes de protección sólidas en forma de subsidios, la enfermedad supone una condena al hambre para quienes vivían al día en la economía informal, han perdido su empleo o encuentran alimentos cada vez más caros en los mercados”.

En concreto, la pandemia creó 45 millones de nuevos pobres en la región, que concentra casi una tercera parte de contagios en el mundo pese a tener menos del 10 % de la población mundial, y llevó a diez millones de personas a situación de inseguridad alimentaria severa, casi triplicando la cifra de 2019 cuando, según Naciones Unidas, eran 3,4 millones.

Situación

Una encuesta a 3.700 familias de las comunidades rurales desde Nicaragua hasta Guatemala, reveló que 3,9 millones de personas tienen dificultades para alimentarse de acuerdo a los estándares mínimos de cantidad y calidad, pues sólo una de diez familias encuestadas reportó contar con una seguridad alimentaria adecuada.

Miguel Ángel García, director de la ONG en Centroamérica, señalo que más del 70% sobreviven vendiendo alguna posesión, pidiendo préstamos o sacando a los hijos de la escuela.

Los prejuicios socioeconómicos derivados de la pandemia se suman a la pérdida de cosechas provocada por los huracanes Eta e Iota que golpearon amplias zonas de Nicaragua, Guatemala y Honduras en noviembre.

La encuesta también señala que en Colombia, la mayoría de familias venezolanas, no cubren todas sus necesidades básicas de alimentación y vivienda y el 20 % no tiene una fuente de ingresos estable.

En el Perú, la pandemia también afecta a los de bajos recursos, así como a las familias venezolanas emigrantes, implica recurrir a las ollas comunes y buscar alternativas como reducir recursos para educación y salud.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes