Ayer llegó a Piura una brigada de 28 profesionales de EsSalud para sumarse a la lucha contra el COVID en la región, la registrarse un rebrote de contagios, según información del Minsa.
Integran el equipo 16 médicos, ocho licenciados en enfermería y cuatro tecnólogos. Su misión es reforzar la atención de los pacientes con COVID-19 en Piura y Talara; así como tamizar a la población mediante pruebas rápidas y moleculares.
“Nos han llegado alrededor de 100 pruebas moleculares y aproximadamente 700 pruebas rápidas. Este equipo se quedará hasta el 22 de diciembre, un grupo que se quede en Piura e irá a la Videnita para reforzar la oferta de atención COVID”.
José Céspedes.
El coordinador del hospital Perú y responsable de la brigada, Martín Tito, precisó que la llegada del equipo se debe al ligero aumento de casos COVID en la región y la falta de personal en algunos establecimientos de salud.
“Para evitar el aumento de casos, es fundamental que se acaten las medidas sanitarias”, expresó Tito.
Dires y Minsa
Por otra parte, el director de Salud, Víctor Távara, dio a conocer los acuerdos logrados en la reunión entre la Diresa y el Ministerio de Salud, ello tras la llegada de la comisión de expertos. Entre los acuerdo figura. la instalación de un laboratorio móvil Maskaq en Sullana para diagnóstico molecular del COVID-19.
Asimismo, el Minsa se comprometió a comprar 132 concentradores y 320 cilindros de oxígeno, lo cual permitirá que los establecimientos de salud I-2 cuenten con un concentrador, los I-3 con cuatro y los I-4 tengan ocho de estos equipos. Los establecimientos I-3 podrán contar con seis cilindros de oxígeno de 10 m3 y los I-4 con once.
“Se van a instalar diez camas UCI en Sullana. También nos enviarán mil pruebas antígeno. Se esperan cumplir con todos estos acuerdos en quince días”, declaró Víctor Távara.
Datos
- En Piura hay aproximadamente tres mil pruebas moleculares.
- Se aplicarán en pacientes con síntomas. Távara dijo que la comisión del Minsa se ha comprometido a gestionar el presupuesto de S/28 millones para el pago de noviembre y diciembre para el personal de salud.