Como parte del plan “Te cuido Perú”, la mañana de este martes se aplicó pruebas rápidas a los comerciantes del mercado de Piura.
Los comerciantes fueron sometidos desde la mañana al test de la prueba serológica de descarte del coronavirus (COVID-19), con la finalidad de identificar a la población contagiada que labora en este rubro.
Hasta la una de la tarde se conoció que de las 546 pruebas rápidas aplicadas más del 55% arrojaron un resultado positivo a coronavirus. No obstante, la mayoría de comerciantes no presentaban síntomas.
Procedimiento
El Ejército Peruano ordenó a los comerciantes respetando el distanciamiento físico, luego uno por uno pasó para llevar a cabo el test de prueba rápida en las carpas instaladas por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Tras ello, las personas pasaron a una zona en donde esperaron sus resultados. A los pacientes que resultan positivos, la Diresa Piura les brinda tratamiento médico y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entrega les productos de primera necesidad, con la finalidad que el paciente cumpla el aislamiento correspondiente.
Por otro lado, a quienes arrojan negativo se les brinda consejería sobre síntomas y signos de alarma, además de charlas sobre uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.
Cabe indicar que, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica, a los pacientes positivos y negativos se les realiza tratamiento y monitoreo permanente a través de los Equipos de Seguimiento Clínico de la Diresa Piura.
Dato
- A través de la Dirección de Inteligencia Sanitaria se pudo conocer que estas acciones se han realizado en los centros de abastos de Paita, Morropón, Tambogrande y Piura.