La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en México el primer caso de muerte por infección de gripe aviar A(H5N2) en el mundo, identificado por un laboratorio. El fallecido, un hombre de 59 años, murió el mismo día en que fue ingresado en el hospital de la capital del país. Aún se investiga el origen del contagio, que fue reportado a la OMS el 24 de mayo.
LEE TAMBIÉN ► OMS autoriza el uso de la vacuna japonesa contra del dengue
Según los informes, la muerte tuvo lugar el 24 de abril, tras la presentación de síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. La OMS también especificó que el individuo no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales que pudieran haber sido la fuente de la infección.
¿Cómo se originó este primer caso?
Según el reporte de Milenio, los allegados al hombre de 59 años relataron que estuvo enfermo en cama durante aproximadamente tres semanas antes de mostrar síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, mareos y dolores musculares. Estos síntomas aparecieron por primera vez el 17 de abril y una semana después, el 24 de abril, fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.
Tras su fallecimiento el mismo día de su hospitalización, se realizaron pruebas que identificaron un subtipo del virus de la influenza A, descartando la presencia de infecciones como el SARS-CoV-2 (COVID-19). Posteriormente, se examinaron a las 12 personas que estuvieron en contacto con el hombre, sin encontrar evidencia de contagio con influenza tipo A o B.
LEE TAMBIÉN ► COVID-19: Minsa recomienda vacunarse ante alerta de OMS sobre nueva variante ERIS
Este incidente se produce en medio de la preocupación en México por la detección del virus A(H5N2) en aves de corral, tanto en Michoacán como en el Estado de México. Sin embargo, la OMS ha descartado que el hombre haya tenido contacto con animales infectados. Aún está en curso la investigación para determinar la fuente de la infección.
¿Qué es la gripe Aviar?
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad causada por cepas del virus de la influenza que afectan principalmente a las aves. Algunas cepas pueden transmitirse de las aves a los seres humanos y, en casos raros, pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte.
La gripe aviar puede variar en gravedad desde una infección leve hasta una enfermedad grave con complicaciones respiratorias y otros síntomas graves. Es importante monitorear y controlar la gripe aviar debido a su potencial para causar brotes graves en poblaciones de aves y su posible impacto en la salud pública.