Ante la agresión que algunas personas mostraron en redes sociales contra el primer caso sospechoso de coronavirus en la región, el decano del Colegio de Psicólogos, Miguel Calderón, consideró conveniente que el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) visite casa por casa para sensibilizar a la población sobre el covid-19, de la misma manera en que se hace con el dengue.
–¿A qué se deben los comentarios tan negativos que se están difundiendo en las redes sociales sobre los casos sospechosos de coronavirus en Piura?
La poca información o la información inadecuada que las personas tienen acerca de una situación hace que desarrollen supuestos. Se dejan llevar por pensamientos irracionales y no toman en cuenta la realidad, pese a las indicaciones que se están dando del Minsa.
–¿Podemos hablar de una psicosis social?
La psicosis social implica una situación alarmante, que no se afronta como debe ser por parte de una mayoría de la población. Al desconocer las acciones que deberían tomar, tal cual indican las autoridades de salud. Es una enfermedad que recién se está conociendo, por eso causa temor, pero solo es cuestión de que nos informemos bien.
–¿Usted cree que se puedan llegar a cometer actos de violencia física si se llega a conocer la identidad de los casos sospechosos?
Se han dado casos en otros países. Aquí en Piura, principalmente, no creo que haya ese tipo de respuestas, que se ataque a un grupo de familias afectadas. Más Piura es violenta en situaciones relacionadas al machismo, con situaciones en las cuales las personas creen que la única forma de imponer sus ideas es la fuerza. Lo del coronavirus es otro tipo de estimulo y creo que somos una sociedad más predispuesta a la ayuda de personas que están enfermas.
–Pareciera que al piurano no le importa mucho informarse. ¿Sería conveniente que la Diresa visite casa por casa para sensibilizar a la ciudadanía respecto a esto?
Eso es un problema: no hay motivación para buscar información adecuada y nos guiamos por las redes sociales, que no siempre tienen información objetiva. Y sí sería necesario, aunque parece que la Diresa ya está empezando a trabajar con eso de la información.