La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés) confirmó que marzo de 2024 fue el marzo más cálido jamás registrado en el mundo, confirmado de esta manera informes de otras agencias internacionales que estudian el clima.
LEER MÁS ► México aclara que exigencia de visa a peruanos es temporal
El organismo científico de Estados Unidos citó el último reporte del análisis de temperatura de la superficie realizada por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales que indica que la anomalía de la temperatura media global para marzo de 2024 fue de 1.39°C, superior al promedio de marzo de 1951-1980.
La NASA remarcó que marzo de 2024 fue el marzo más cálido registrado. El mes pasado continúa una racha de récords, siendo los últimos 10 meses los más cálidos para sus respectivos meses en el récord de temperatura.
El informe de la Agencia Espacial de Estados Unidos confirma el reporte que emitió el martes 9 de abril Copernicus, el observatorio europeo del clima que advirtió que marzo fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo y el décimo consecutivo en batir récords de calor con temperaturas máximas que se registraron también en los océanos.
Copernicus remarcó, además, que este registro está antecedido por un año marcado por fenómenos climáticos extremos y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que provocó renovados llamamientos a una acción más rápida contra el calentamiento global.
Los récord de calor mensual se suceden desde junio de 2023 y el de marzo no ha sido una excepción.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1.68 °C la de un mes de marzo habitual durante el periodo preindustrial (1850-1900).
Lo más alarmante, sin embargo, ha sido la tendencia general, declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S.
LEER MÁS ► China planea construir un cañón electromagnético gigante
Grandes extensiones del planeta soportaron en marzo temperaturas superiores a la media, desde África hasta Groenlandia, pasando por Sudamérica y la Antártida.
Pero no sólo fue el décimo mes consecutivo que batió su propio récord de calor, sino que coronó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia: 1,58 ºC por encima de las medias preindustriales.
Esto no significa que se haya superado el límite de calentamiento de 1.5ºC acordado por los dirigentes mundiales en la Cumbre del Clima de París en 2015 y que se mide en décadas, no en años.
Sin embargo, «estamos extraordinariamente cerca, y ya en la prórroga», subrayó Burgess .