Un nuevo estudio advierte sobre la capacidad de contagio del SAR-Cov-2 de los niños mayores de 10 años. Según los datos de un trabajo publicado en «Emerging Infectious Diseases», esta es similar a la de los adultos.
Investigación
Realizado en Corea del Sur, el trabajo concluye que los niños menores de 10 años transmiten el coronavirus con mucha menos frecuencia que los adultos, aunque el riesgo no es cero. Sin embargo, los niños y adolescentes entre 10 y 19 años de edad pueden transmitir el virus igual que los adultos.
Los investigadores del Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea del Sur, coordinados por Eun Kyeong Jeon, señala que papel de la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 en medio de la reapertura de las escuelas y la relajación del distanciamiento social subraya la necesidad de un estudio epidemiológico urgente para guiar la política de salud pública.
«Mostramos que la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 era alta si el paciente índice tenía entre 10 y 19 años de edad», señalan. Y añaden: «en la estrategia de mitigación actual que incluye el distanciamiento físico, es importante optimizar la probabilidad de reducir las enfermedades individuales, familiares y comunitarias. Por ello -subrayan- se debe alentar la implementación de recomendaciones de salud pública, incluida la higiene de las manos y las vías respiratorias, para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de los hogares afectados».
Los hallazgos sugieren que a medida que se vuelvan a abrir las escuelas, las comunidades verán grupos de infección que arraigarán a niños de todas las edades.
En este sentido, escriben en el trabajo que «el rastreo de contactos -aseguran- es especialmente importante a la luz de las futuras olas de SARS-CoV-2, para las cuales el distanciamiento social y la higiene personal seguirán siendo las opciones más viables para la prevención».
Según sus datos, los niños menores de 10 años tenían aproximadamente la mitad de probabilidades que los adultos de transmitir el virus a otros, de acuerdo con otros estudios.