A partir de los cambios por la evolución del coronavirus, los expertos en virología e infectología, junto a los grandes referentes de la industria farmacéutica, han empezado a evaluar si las vacunas debían ser actualizadas para la próxima temporada de vacunación.
PUEDES LEER ? Un fármaco antidiabético reduce riesgo de desarrollar covid prolongada, según un estudio
Las fórmulas actuales de las vacunas brindan protección contra la enfermedad grave y la hospitalización; sin embargo, el virus sigue evolucionando y emergen diferentes sublinajes.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ahora está vigilando principalmente a dos sublinajes de Ómicron que resultan de interés.
Son los sublinajes XBB.1.5 y XBB.1.16.
En septiembre, una vez que se haga efectiva la autorización de la FDA y la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se espera que los fabricantes de vacunas Pfizer, Moderna y Novavax presenten las nuevas dosis de vacunas contra la subvariante XBB.1.5 para toda la población estadounidense.
PUEDES LEER ? Mario Vargas Llosa es hospitalizado por COVID-19
A nivel global “estos cambios pueden tomar un tiempo para que se generen pero creo que esa será la tendencia en las nuevas vacunas contra COVID-19?, afirmó el infectólogo Pablo Bonvehí.