El especialista en Salud Pública y representante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, opinó que el Minsa debería llegar a la región y evaluar la posibilidad de incluir en nivel extremo a por lo menos cuatro provincias más: Talara, Paita, Sechura y Morropón debido el incremento de contagios por la COVID-19.
“Necesitamos que Minsa llegue a la región y tome conocimiento de lo que está sucediendo. No debería estar en nivel extremo solo Piura y Sullana, sino otras como Talara, Paita, Morropón y Sechura. En Talara, por ejemplo, la tasa de incidencia y de mortalidad se ha incrementado y se encuentra en primer lugar como provincia”, dijo.
Exhortó a las autoridfades regionales y nacionales a aplicar la estrategia de las cuarentenas focalizadas, priorizando los distritos o zonas donde los infectados y fallecidos han crecido de forma exponencial hasta el 15 de abril.
“Se plantean restricciones de acuerdo al nivel de alerta, pero no se ve quién controle, no se cumplen, no se debería descartar las cuarentenas focalizadas”.
Datos
- De acuerdo a la Diresa, hasta el 15 de abril, en la región se han registrado 99.644 casos confirmados y 3.884 defunciones por la COVID-19, Piura, Sullana y Chulucanas lideran la cifra.