Un 40% de las personas que superan la covid-19 desarrollan secuelas que duran más de seis meses, según un estudio de una universidad alemana publicado que pretende arrojar luz sobre el síndrome del covid-19 persistente o “long covid”.
Según investigadores de la Clínica Universitaria de Mainz, no son necesariamente los pacientes más graves quienes desarrollan esos síntomas, sino que estos afectan en muchos casos a personas asintomáticas o que pasan la enfermedad con transcurso leve.
Síntomas
En un 35% de los casos estudiados, los afectados no sabían siquiera que se habían contagiado por covid-19 hasta que fueron sometidos a test de anticuerpos como parte del estudio, recalcaron los investigadores en un comunicado de la universidad.
Algunos de los síntomas persistentes más comunes son cansancio, trastornos de la memoria, dolores articulares, disminución del gusto y del olfato, así como dificultades respiratorias, aunque no existe un patrón claro ni se ha consensuado todavía una definición unitaria del “long covid”.
Los resultados publicados forman parte de un estudio más amplio con una muestra de 10,250 personas, de las cuales unas 500 pasaron la enfermedad, y apuntan a que los síntomas del covid-19 persistente tienden a desaparecer con el paso del tiempo.
Ómicron
Dos estudios del Reino Unido publicados mostraron que las infecciones por la variante ómicron de covid-19 tienen menos pobabilidades de resultar en una hospitalización, en comparación con la variante delta, lo que confirmaría la tendencia observada por primera vez en Sudáfrica.
Los estudios preliminares, uno de Escocia y otro de Inglaterra, fueron cautelosamente acogidos por los expertos, que subrayaron, sin embargo, que cualquier ventaja en los resultados puede ser todavía revertida por el carácter altamente infeccioso de la nueva cepa, que aún puede ocasionar casos graves en general.
Cifra
90% de los infectados se contagiaron con la variante ómicron en algunas regiones de estados unidos.
Vía EFE/AFP