La farmacéutica Pfizer dijo que ha comenzado las pruebas en humanos de una nueva píldora para tratar la COVID-19, la cual podría usarse al primer signo de enfermedad, informó Dallas News.
Si se tiene éxito en los ensayos, la píldora podría recetarse al principio de una infección para evitar que el virus se multiplique. Pfizer espera que el medicamento esté listo a finales de año.
El medicamento de Pfizer se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique.
Como se sabe, los medicamentos inhibidores de la proteasa han tenido éxito en el tratamiento de otros tipos de virus, incluidos el VIH y la hepatitis C.
El nuevo inhibidor de la proteasa es el segundo medicamento de este tipo que Pfizer ha introducido en ensayos en humanos para combatir la COVID-19.
A su vez, Pfizer está probando otro que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados con el virus que causa la covid-19.
La píldora antiviral, con código PF-07321332, se desarrolló desde cero durante la pandemia actual, dijo el director de Química Médica de Pfizer, Dafudd Owen, en un simposio privado de ese departamento de la farmacéutica el pasado marzo.
PF-07321332 ha sido elaborada para atacar la proteasa, una enzima producida por el coronavirus SARS-CoV-2 para replicarse. De esta forma, se busca evitar que el patógeno se propague en nuestra nariz, garganta y pulmones.