Por no cumplir con las normas sanitarias establecidas para combatir el COVID-19 en la región, ayer se clausuró por 8 días el terminal pesquero José Olaya, uno de los terminales que abastece no solo a la región de productos hidrobiológicos, sino también al norte del país.
Ayer en horas de la mañana, personal de Fiscalización de la comuna octubrina con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) realizaron un operativo dentro del terminal y comprobaron que habían hacinamientos de gente, escaso control de medidas sanitaria, algunas personas sin mascarilla ni guantes para evitar el contagio del coronavirus que tanto está afectando a la población mundial.
La jefa de Fiscalización, Facho Guerrero informó que este tipo de acciones no solo se realizará en el terminal pesquero, sino también en todos los mercados de la jurisdicción de Veintiséis de Octubre.
“Hoy hemos iniciado en el terminal pesquero para corroborar que se cumplan con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional durante el Estado de Emergencia”, agregó.
Cabe señalar que el operativo contó con el apoyo de la Policía de la Comisaría de Veintiséis de Octubre.
Pérdidas
Por su parte, el dirigente del mencionado terminal, Manuel Fiestas, lamentó que los comerciantes y el público no acaten las medidas sanitarias por lo que las exhortó a cumplirlas y así se evite poner en riesgo a la población que se contagie de coronavirus.
Dio a conocer que el cierre de 8 días traería grandes pérdidas para la empresa, la cual sería más de 50 mil soles, por los servicios que brinda a las cámaras frigoríficas y comerciantes.
Por su parte, el comerciante Juan Carlos Ordinola expresó que ellos serán los más afectados, porque perderán hasta 100 soles diarios.
Escasez
Ordinola agregó que el cierre traerá consigo escasez del pescado por seis días. Añadió que por ahora los mercados tendrán en stock pescado para dos días, pero después se va a escasear.
“Habrá pescado para dos días, pero después ya no habrá salvo que lo vendan de manera informal”, sostuvo.