Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura en camino al rebrote de COVID-19 por aglomeraciones
agosto 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ni los 1 mil 753 muertos ni los 37 mil casos COVID han hecho reflexionar a los piuranos sobre el respeto a una regla básica de prevención, como es la distancia social.

Una muestra es el vídeo en redes de cómo es el ingreso al terminal pesquero José Olaya, con centenares de comerciantes y clientes luchando por acceder.

Según los médicos Julio Barrena, especialista en salud pública y Edward Mezones-Holguín, experto en epidemiología, si se mantiene este comportamiento, el rebrote sería inminente.

“Cuando se relajaron las medidas de aislamiento, desde el Colegio Médico advertimos de que estamos en riesgo de tener un rebrote. Lo que disminuye esto es el distanciamiento social, lo cual no se ve”, afirmó.

Lo visto en el terminal pesquero se repite en la puerta de acceso al mercado de Piura (de Sánchez Cerro y Mártires de Uchuraccay) en donde la gente lidia con los ambulantes y se aglomera para ingresar por una pequeña puerta.

Mascarilla

Barrena agrega que otra falta común que agranda el riesgo es el mal uso del tapa boca.
“Se ponen la mascarilla por debajo de la nariz, se la levantan para poder hablar o se la retiran para comer delante de los demás. Además, pocos usan la careta facial”, acotó.

Explica que el riesgo de contagio se reduce a menos de 1% si se aplican las tres medidas: distanciamiento social, uso de mascarilla y careta.

Sin estudios

Para Mezones-Holguín el rebrote dependerá en parte de cómo la población acate el distanciamiento social.

Agregó que para analizar la posibilidad de un rebrote en Piura es importante un estudio de sero prevalencia, el cual aún no se tiene.

“Hay que saber cuántas personas ya tuvieron la infección. Tú esperas rebrotes mayores cuantos menos infectados tenías antes. [Un rebrote] está en función a la cantidad de susceptibles que quedan”, dijo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes