La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) publicar información en tiempo real sobre la situación de los casos COVID-19 en la región.
En ese sentido solicitan que a través de su portal web se informe de la disposición de hospitales, centros de salud públicos y privados, camas de hospitalización y de UCI para garantizar el derecho a la salud de los pacientes de COVID-19.
La Defensoría señala que han recibido denuncias sobre la falta de disponibilidad de camas de hospitalización, de UCI y de UCIN, la falta de oxígeno en los establecimientos de salud, carencia de medicamentos, falta de equipos de protección personal (EPP), entre otros.
En el último reporte emitido por Diresa, con fecha de 20 de julio, Piura cuenta con 32.894 casos y 1.642 fallecidos por COVID-19.
Finalmente, la institución exigió a la Diresa que informe sobre la disponibilidad de camas en centros de salud privados y públicos para atención de gestantes COVID-19, tanto por parto natural y cesárea, disponibilidad de camas UCI para neonatos, incubadoras para niños prematuros; entre otra información vital para las personas en el contexto de emergencia a causa del coronavirus.