La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura refuerza las medidas de control tras la confirmación de casos de la variante ómicron de la covid-19 en la región, y una de las primeras acciones fue establecer el cerco epidemiológico para detectar posibles nuevos contagios.
En la víspera, la Diresa notificó de los primeros tres casos de la variante ómicron en Piura. La detección de estos pacientes se realizó tras la toma de muestras en una jornada Pirca realizada en la provincia de Sullana y el secuenciamiento genómico efectuado por profesionales del Laboratorio móvil Covid Maskat (Laresa) de Piura.
«Se escogió estas muestras de los jóvenes positivos y nos llamó la atención la carga viral alta», precisó el director del Laboratorio, Carlos Holguín.
Por su parte, el director regional de Salud, José Nizama Elías, agregó que las tres pacientes jóvenes cuentan con las dos dosis de vacunas Sinopharm, «se encuentran estables y son asintomáticos».
«Estos son los primeros casos pero no quiere decir que sean los únicos. Esta variante es 40% más contagiosa que una variante normal. Por ello, estamos solicitando al Ministerio de Salud que se apliquen medidas de mayor impacto para frenar los contagios en la región», enfatizo.
Entre las medidas mencionó que se podría evaluar la efectividad del horario de toque de queda y la reapertura de playas, sobre todo ante la presencia de la nueva variante.
Sobre los casos detectados, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, detalló que una de las pacientes viajó a Lima el 9 de diciembre a realizar compras navideñas en Gamarra y probablemente se haya contagiado en esta ciudad.
«Esta semana haremos una actividad agresiva en Sullana para detectar posibles casos de la nueva variante«, remarcó.
El director regional de Salud anunció también que se coordinan acciones para cerrar las brechas de vacunación en Sullana, donde el avance es mayor al 90% en primeras dosis y más del 84% en segundas dosis.
«Tenemos que acelerar y avanzar con la tercera dosis en la provincia y la región, ya vemos en estos primeros casos que la vacunación es importante para evitar complicaciones pero también se deben prevenir los contagios aplicando las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla», finalizó.