Nelly More Tello, representante del Sindicato Centro Unión de Trabajadores, el cual agrupa al personal técnico y enfermeras del hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura, expresó -en medio de una protesta a las afueras del nosocomio- su molestia y preocupación por la falta de equipos de protección personal para el personal de salud.
«Estamos solicitando que se nos provea de equipos de protección personal. Principalmente, las mascarillas N95; ya que la dotación que nos ha llegado es una que no está de acuerdo a las normas emitidas a nivel internacional».
More refiere que el equipo que les han otorgado no tiene los materiales que se requieren para evitar el contagio del virus. Enfermeras del hospital explicaron que para que las mascarillas sean confiables deben tener registro; además deben indicar el número de ISO.
«Nos ha llegado una mascarilla bamba, una mascarilla hechiza. Sin filtro, que no ayuda».
More Tello expresó su preocupación pues está arriesgando no solo su vida sino también la de sus familiares: «Ya no sabemos quién es positivo y quién no».
«Como centro quirúrgico, que es donde yo trabajo, no nos entregan las mascarillas N95 porque supuestamente no estamos en riesgo. Sin embargo, ayer nos iban a pasar a una paciente positiva de COVID-19 para hacerle un legrado uterino. O sea, nosotros también estamos en riesgo. No es solamente el trabajador de emergencias, son todas las áreas las que necesitan equipos de protección personal».
Colapso en el hospital Jorge Reátegui Delgado
Según el testimonio de Nelly More, ya se han atendido a 3 pacientes COVID-19 positivos. En maternidad, también ha habido una. Y son innumerables los casos sospechosos, pero «no alcanzan las pruebas para descartarlos».
«Tenemos 12 camas para atender a pacientes con coronavirus y ya están todas llenas. No tenemos para más capacidad. Estamos atendiendo de forma ambulatoria a pacientes que deberían estar internados en el hospital Santa Rosa. El resultado son más personas contaminadas, más trabajadores de salud contaminados».