La intervención del Ministerio de Salud para el control de la pandemia de Piura se reduce a una ayuda técnica y supervisión de lo que seguirá dirigiendo el Gobierno Regional en lo sucesivo.
El pasado jueves se publicó la resolución ministerial Nº385-2021/MINSA que aprueba el documento técnico sobre lineamientos para fortalecer la respuesta contra el COVID en los Gobiernos Regionales.
Según el presidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite, esta norma no es suficiente, ya que el reclamo es que el Minsa asuma la administración total y controle las compras y contratación del personal.
“Las plantas de oxígeno que deben ser adquiridas por la Dirección de Salud han sido valoradas en 3 millones y medio, cuando esa misma planta el arzobispado dice que cuesta 750 mil. En los concursos no se respeta nada y solo ingresan partidarios. Ante eso, necesitamos que el Minsa tome la administración”, aseveró el titular de la federación.
Recordó que este pedido no es ahora sino desde la anterior gestión del Gobierno Regional cuando se tuvo problemas con el control del dengue en el 2017.
De otro lado, el Colegio Médico emitirá un pronunciamiento este lunes