Las cifras de más de 8,000 nuevas infecciones en 24 horas son superiores a las de la primera ola, en Chile.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que posterga por cinco semanas las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes previstas inicialmente para el 10 y 11 de abril, a raíz del aumento de contagios de covid y tras una difícil tramitación en el Congreso.
«No nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana», dijo Piñera en el palacio de La Moneda, nueve días después de anunciar el proyecto para aplazar hasta el 15 y 16 de mayo las elecciones.
«Las razones que tuvo nuestro gobierno para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: cuidar la salud de nuestros compatriotas y, segundo, cuidar la salud de nuestra democracia», agregó el mandatario.
Piñera explicó que la decisión se tomó en base al intenso rebrote de la pandemia en Chile, donde a pesar del rápido proceso de vacunación –con más de siete millones de personas inoculadas con al menos una dosis- los casos saltaron a récords diarios.
Peores cifras
Las cifras de más de 8,000 nuevas infecciones en 24 horas son superiores a las de la primera ola.
Adicionalmente, se suman la aparición en el país de nuevas variantes del virus, la alta exigencia en la que se encuentran las unidades de cuidados intensivos en los hospitales -con un 95% de ocupación-, y que la comunidad científica se había expresado por unanimidad a favor de aplazar la elección.
Según Piñera, todas estas consideraciones «anticipaban una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana, y una alta abstención sin duda afecta la salud de nuestra democracia».
El mandatario promulgó la normativa horas después de que el Congreso lograra despachar el proyecto de ley, que tuvo que sortear como último paso legislativo una Comisión Mixta de senadores y diputados, al no lograr salvarse las diferencias entre ambas cámaras, centradas sobre todo en otros aspectos prácticos de la resolución.