El pulsioxímetro digital se utiliza para medir de forma indirecta la saturación de oxígeno en la sangre.
Los valores normales van desde el 95 al 100. Si una persona tiene valores menores al 95 necesita atención médica.
Con el pulsioxímetro digital podemos identificar de forma temprana alteraciones respiratorias que pueden presentarse en pacientes con COVID-19.
Según Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), este aparato se puede usar en el dedo índice de la mano, pero también en el lóbulo de la oreja.
#EsSaludRecomienda | ¿Sabes como leer un pulsioxímetro?
Es importante que sepas los valores mínimos e identificar en que momento necesitas atención urgente.#SeguimosEnGuardia pic.twitter.com/wwzonZtujP— EsSalud (@EsSaludPeru) January 11, 2021
“El primer dato que ofrece es la saturación de oxígeno, cuyo valor normal es entre 95% y 100%. El siguiente dato es la frecuencia cardiaca, cómo late mi corazón, que debe estar entre 60 y 80. Si los valores son diferentes a esos rangos es un indicador de que algo está pasando”.
“La saturación normal a nivel del mar, como Lima, es entre 95% y 100%. Cuando baja a 93 debo sospechar que algo está pasando y que podría tratarse de coronavirus (si es que no se cuenta con la prueba confirmatoria). Esa persona debe ir a emergencia y no esperar una ambulancia porque podría perder un tiempo valioso para salvar su vida”.
Modo de uso
- Asegúrate de tener las manos uñas limpias y sin esmalte
- Limpia el pulsioxímetro antes de usarlo
- Mantente en reposo durante cinco minutos antes de la medición
- Frota el dedo antes de colocarlo
- Colócate el pulsioxímetro precio el botón de encendido y espera a que mue4tres los valores de situación y frecuencia cardiaca
¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro?
Lo primero que debes hacer es seguir las instrucciones de cómo colocar bien el oxímetro. La mayoría de los oxímetros son para el dedo, así que con ellos no debe haber tanto problema o confusión al ser colocados.
Después observa la pantalla. Te debe mostrar dos números: uno con la etiqueta “PR” y otra con la etiqueta “SpO2”. La primera etiqueta la “PR” representa la frecuencia del pulso y te dice cuántas veces tu corazón late por minuto. Y la segunda etiqueta, la “SpO2”, es una abreviatura que significa la saturación de oxígeno por pulsioximetría.
Una vez que aparezcan los números en la pantalla, anótalos en donde llevarás tu registro (lo más recomendable es hacerlo en una libreta). Además, debes anotar la fecha y hora en que se hizo la lectura.
Las lecturas normales de un saturómetro deberían oscilar normalmente entre el 95 y el 100 por ciento. Los valores por debajo del 90 por ciento se consideran bajos (hipoxemia) e indican la necesidad de oxígeno suplementario. Sus síntomas incluyen dificultad respiratoria severa, aumento de la frecuencia cardíaca y dolor torácico.
La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89% para que sus células se mantengan saludables. Se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños. Sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, puede dañar o provocar un esfuerzo excesivo a las células del organismo. Si tu nivel de oxígeno es bajo, se le puede indicar que utilice oxígeno suplementario (adicional).
Se recomienda llevar un registro de los resultados y verificar que se encuentre en valores normales si presentas valor por debajo del 95 puede existir alguna alteración respiratoria.