Pese a que miles de damnificados de Ucrania siguen esperando ayuda tras haber sido afectados por la destrucción de la presa de Kajovka; Rusia aún no ha concedido las garantías que viene reclamando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llegar a la orilla izquierda del río Dniéper, que sirve como separación entre los territorios controlados por uno y otro bando.
PUEDES LEER ? Rusia bombardeó zona inundada de Jersón en Ucrania
La ONU lamenta que las autoridades rusas no han proporcionado unas mínimas “garantías de seguridad” para alcanzar las áreas bajo su control y puedan llegar con la ayuda a la población.
“Operativamente, tenemos barcos, personal y suministros listos”, señaló en un comunicado la coordinadora humanitaria de la organización internacional, Denise Brown, quien explicó que requieren de las garantías para ofrecer seguridad al equipo que los acompaña y “para no crear riesgos adicionales para las personas a las que queremos ayudar”.
Coordinan
La representante de la ONU señaló que por ahora, y hasta nuevo aviso, la labor de Naciones Unidas se limitará a las zonas controladas por las autoridades de Ucrania, aunque adelantó que continuarán buscando ayuda total para todos.
“Seguimos haciendo todo lo posible para llegar a las personas atrapadas por las inundaciones y que requieren ayuda de forma urgente, sin importar dónde estén”, enfatizó.
PUEDES LEER ? Rusia afirma haber destruido el «último buque de guerra» de Ucrania tras bombardeo en puerto
Respaldo
En tanto se canaliza la ayuda a los damnificados, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken informó que la contraofensiva urcraniana podría sentar las bases para una negociación con Rusia. Macron, Scholz y Duda, reunidos en París, han prometido “ayudar a Ucrania todo el tiempo necesario”.
Mientras tanto, Ucrania recibe mensajes de respaldo de sus aliados, aunque ya se estima que la cifra de pérdidas humanas podría ir en aumento.