Un soldado ruso de 21 años, enfrenta el primer juicio por crímenes de guerra desde que Moscú invadió Ucrania, se declaró culpable el miércoles de matar a un civil desarmado en Ucrania.
El sargento Vadim Shishimarin podría ser condenado a cadena perpetua por dispararle en la cabeza a un hombre de 62 años de edad en Sumy, noreste de Ucrania, el 28 de febrero. Shishimarin abrió fuego a través de la ventanilla de un automóvil.
El sargento, miembro de una unidad de tanques del ejército ruso, fue capturado y enjuiciado acorde con un código penal ucraniano relativo a las normas de guerra.
La fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova anunció previamente que su despacho contempla acusar de crímenes de guerra a 41 soldados rusos por bombardeos a la infraestructura civil, asesinar civiles, violaciones y saqueos.
Por otro lado, los abogados continúan presentando evidencia contra Shishimarin luego de su declaración de culpabilidad, aunque es probable que el juicio sea más breve.
Puedes leer:Viruela de mono causa alerta en el Reino Unido por siete casos
Hasta el momento, la fiscalía ucraniana examina más de 10.700 posibles crímenes de guerra perpetrados por más de 600 sospechosos, entre ellos soldados y funcionarios rusos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura