Con consignas como “¡No se queden callados, digan no a la masacre!”, miles de personas se manifestaron en Estambul contra un polémico proyecto de ley que propone sacrificar perros callejeros para controlar su proliferación.
LEE TAMBIÉN ► ¿Quién fue Christian Atsu, el exfutbolista del Chelsea que murió tras el avasallador terremoto en Turquía?
Los manifestantes se reunieron en la plaza Yenikapi, en la parte europea de Estambul. Algunos vestían camisetas con imágenes de gatos y perros, mientras que otros sostenían pancartas con fotos de canes con miradas suplicantes.
Los defensores de los animales, de todas las edades y tendencias políticas, se oponen a la iniciativa del gobernante partido AKP, que busca gestionar la población de cuatro millones de perros callejeros en Turquía, según estimaciones oficiales. En 2022, el Ministerio de Agricultura informó que la cifra era de diez millones.
La legislación propuesta permitiría capturar a los perros en masa, esterilizarlos, marcarlos con un chip y, si no son adoptados en 30 días, someterlos a eutanasia.
Los opositores a esta medida exigen campañas de esterilización eficaces y denuncian la falta de recursos para abordar el problema adecuadamente.
Sule Giritlioglu, una ingeniera de 27 años, criticó la ley diciendo: «No es buena para los animales, es una ley asesina». Añadió que temen que los gatos sean los próximos en ser afectados.