Tras las denuncias sobre el uso de jeringas vacías durante la vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud anunció que a partir de ahora todos los enfermeros a cargo del proceso de inmunización tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla.
“El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación”, detalló Arturo Granados, vocero de la institución.
Puedes exigir que te muestren las dosis
Granados recalcó que el pariente o familiar puede ver solicitar que le muestren el frasco con la dosis, la jeringa llena, la colocación y posteriormente, comprobar que la ampolla esté vacía. Sil responsable de la vacunación se niega con cumplir el protocolo, podrá ser denunciado.
6 dosis en una vacuna de Pfizer
Una enfermera técnica, del Ministerio de Salud, explicó en conferencia que la vacuna contra el covid-19 llega a cada centro de vacunación en un frasco, del que se extraen seis dosis para igual número de personas.
Cómo reconocer los nombres de las vacunas en los frasquitos
Las tres únicas vacunas que se están aplicando en Perú son las de Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca. Cuando vayas a vacunarte o acompañar a algún familiar, podrás ver que en las botellitas, que contienen las dosis, se muestra el nombre comercial y no el de los laboratorios.
En el programa «La Encerrona», el periodista Marco Sifuentes explica que en el caso de Pfizer su nombre comercial es “Comirnaty”, en las de Sinopharm, figura la palabra Vero junto con palabras escritas en chino y las de Astrazeneca puede aparecer el nombre de Vaxzevria. (Te mostramos una foto para que las puedas identificar)
Vía América TV