Se trataría de la temperatura ambiental más elevada de los últimos 90 años, registrada en este desértico lugar ubicado en la costa de los Estados Unidos.
La temperatura ambiental en el parque nacional del Valle de la Muerte marcó 54,4 grados centígrados en la tarde del domingo 16 de agosto, una de las más altas en nueve décadas, señalan los medios de Estados Unidos.
Las condiciones provocaron dos días de apagones en California y se espera que esta semana la temperatura siga aumentando.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos anunció en Twitter, que evaluará el reporte emitido, y de ser confirmado, superaría los 53,8 grados centígrados registrados en julio del año 2013.
“Todo lo que he visto hasta ahora indica que es una observación legítima, recomiendo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acepte preliminarmente la observación. En las próximas semanas, por supuesto, lo examinaremos en detalle”, dijo Randy Cerveny, director del equipo de clima y extremos climáticos de dicha organismo.
Además de California, hay otros 12 estados que se encuentran en advertencia por la ola extrema de calor. Por lo tanto, se estima que 50 millones de personas se vean afectadas por las altas temperaturas de esta semana en los Estados Unidos.
Datos
* Según el Servicio Meteorológico Nacional, de Estados Unidos, en julio de 1913 hubo dos registros de temperatura que llamaron la atención: uno fue de 54,4 grados centígrados (aceptado) y otro de 56,6 grados centígrados (descartado). El historiador Christopher Burt dijo que la medición no fue científica.