Al día 77 del estado de emergencia el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, visitó por primera vez Piura desde que inició la cuarentena por el nuevo coronavirus.
Zeballos tenía una larga agenda pactada con las autoridades de la región para recibir sus comentarios e inquietudes sobre el estado de la sistema hospitalario.
Centralismo piurano
El Premier escuchó la necesidades que atraviesan los distritos por la falta de equipos de protección personal, pruebas para la detección del COVID-19 y medicamentos.
«Ustedes observan el centralismo limeño, pero estamos acá compartiendo el centralismo Piurano» observó Zeballos en relación a los pedidos por el material que envía el Gobierno central, que se queda en Piura y no de distribuye.
Agregó que si existen problemas para la repartición de los materiales que envía el gobierno señala debe intervenir SuSalud para fiscalizar.
«Que SuSalud que vaya a supervisar los almacenes, semana tras semana se mandan EPP, medicamentos, equipamientos ¿dónde está?»
Sistema colapsado
El alcalde de Piura Juan José Días Dios detalló al alcalde que el ministro encargado a la región no se reúne con las autoridades locales, solo acuerda con el Gobierno Regional.
«Nuestro sistema de salud está colapsado y lo debe supervisar en persona. Y si el Presidente Vizcarra no lo sabe es porque el Ministro de Vivienda, al que designó como enlace, llega a Piura y sin coordinar con nadie sólo se reúne con el Gobierno Regional».
Díaz Dios también expuso el conflicto que existe para instalar el hospital de Apoyo para más pacientes con coronavirus.
«Los trabajos debieron comenzar ayer, pero el Ministro de Vivienda y el Gobernador dieron la orden de paralizar todo para hacerlo como ampliación del Santa Rosa, donde no sólo no existe espacio suficiente sino que técnicamente tiene muchos problemas como las instalaciones y carga viral existente».
Según indicó la autoridad edil, Zeballos se comprometió a solucionar el problema hoy.
Situación crítica
«Estamos evidenciando que Piura está en una situación crítica» expresó el Premier al mediodía en Sullana tras supervisar el hospital de contingencia de la provincia.
Zeballos aseguró que hay una desorganización que no les permite trabajar articuladamente.
«En horas de la mañana hemos tenido una reunión con los alcaldes provinciales en Piura y hemos encontrado la misma observación y preocupación, que hay una especie de desarticulación como mancomunidad y en ideas e intensión es obviamente respuesta».
Y hasta lo calificó de divorcio a nivel de gobiernos locales.
«En momentos tan críticos en el país y lo que está viviendo la región lo primero que tenemos que hacer es saber consensuar, saber unir. Lamentablemente hemos encontrado algunos espacios un nivel de gobierno de divorcio, tenemos como gobierno central articular escenarios donde haya una mejor comunión y la respuesta que debemos darle a los ciudadanos».
Luego de escuchar los pedidos de alcaldes, congresistas y la población, Zeballos pidió al Gerente Regional, Jesús Torres, una solución, en la reunión que efectuarán en el Gore, para la crisis hospitalaria.
En Sullana también se comprometió a solucionar el probelan del oxígeno hoy.
Situación de Piura
«Nosotros como Estado tenemos que tener la responsabilidad de saber responder. Cuando se toca la tarea de un alcalde está tocando a todo el sistema del país. Es al presidente al ministro al gobernador es a todos», indicó el ministro.
Desde la tarde permanecen en una reunión en el Gore, se esperan las conclusiones finales y la solución que necesita la región para superar esta crisis.
*Actualización
Reunión alentadora
Finalizando la reunión en el Gobierno Regional, Vicente Ceballos dirigió unas palabras a la prensa.
Refirió que la visita a Piura les permitió focalizar los puntos críticos donde se debe asumir una respuesta rápida por parte de las autoridades y agregó que la reunión fue alentadora.
«Nos ha permitido focalizar unos puntos críticos para asumir una repuesta articulada a los distintos niveles de autoridad. Esta reunión ha sido sumamente alentadora porque nos va a permitir coordinar una capacidad de respuesta».
Zeballos agregó que este lunes inicia la repartición de los equipos y materiales que aún no llegaba a los distritos que lo necesitan.
«A partir del día de mañana ya tiene que empezar a distriuirse los kits con medicamentos a través de los que es una campaña masiva de lo que es respuestas rápidas».