Se ha detectado un mensaje fraudulento que circula por WhatsApp alegando que la tienda Tottus está regalando 500 soles para consumo en su tienda al aceptar responder unas preguntas.
Esta campaña de phishing se suma a otras reportadas en Perú. De febrero a marzo de este año, la firma Kaspersky detectó un aumento del 117% en los ataques de phishing contra dispositivos móviles a nivel nacional.
Este crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia.
Cuando la víctima comparte este mensaje con sus contactos, se le re-direcciona a una nueva página que le solicita su correo electrónico y la contraseña de este, los cuales son enviados directamente a los cibercriminales.
Dependiendo de la ubicación geográfica de la víctima, esta es entonces redireccionada a otra página web, ya sea de suscripción a un servicio premium de entrega de descuentos vía móvil o de servicio de streaming que le pide ingresar los datos de tarjeta de crédito.
Tottus responde
La cadena de supermercados Tottus informó que viene circulando por redes sociales promociones no autorizadas o cupones falsos con el objetivo de confundir a sus clientes y robar información.
«Toda nuestra comunicación oficial será publicada a través de nuestras redes sociales y/o página web», señaló.
La tienda pidió «prudencia y responsabilidad» al recibir mensajes de cibercriminales que buscan estafar a quienes buscan ofertas en medio de la crisis causada por el nuevo coronavirus.