Cerca de 5.000 colegios, entre públicos y privados, retornarán a clases presenciales en la región, así lo informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Elvis Bonifaz López.
Como se recuerda, el Ministerio de Educación, anunció que el 28 de marzo es la fecha estimada para el regreso a las aulas en todo el territorio nacional.
Bonifaz manifestó que la vacunación contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años, que iniciará en los próximos días, visibiliza un retorno seguro a la presencialidad, ahora que tanto docentes como padres de familia y estudiantes estarán inmunizados.
Para el infectólogo, César Guerrero, la vacunación a este grupo etario disminuye el riesgo de contagio en las aulas pero debe ir de la mano con el cumplimiento de las otras medidas preventivas.
“La vacunación no solo mente va a prevenir las complicaciones sino que genera anticuerpos y eso disminuye la replicación viral, efectivamente puede hacer que disminuya los contagios entre los niños, pero esto tiene que ir acompañado de las medidas de distanciamiento”, indicó .
Guerrero también señaló que el reto del Estado ahora es acondicionar las instituciones educativas para que se cumpla con los protocolos de bioseguridad.
“La infraestructura debe guardar las indicaciones adecuadas es decir, los niños no pueden estar en un ambiente donde haya gran congestión y sin circulación de aire, definitivamente será un reto para el Estado porque esto no se soluciona de la noche a la mañana”, añadió el especialista.
Por su parte, el secretario general del SIMA en Piura, Miguel Puescas, exigió que el Minedu evalúe la situación de las institución educativa porque preocupa el excedente de alumnos matriculados, lo que dificultaría el acondicionamiento de los locales respetando el distanciamiento social:
“Exigimos al Ministro de Educación y al presidente que incremente el presupuesto y se cumpla con los protocolos(…), los colegios en Piura han colapsado en el tema de las matrículas, hay entre 40 a 60 alumnos por aula, cuando estas fueron fabricadas para 30 sin pandemia, una cosa es evaluar desde las oficinas y otra ver realmente las condiciones”, aseveró.
Frente a ello, el titular de la DREP declaró que coordinarán con el Minedu para que el regreso a la presencialidad se dé en óptimas condiciones.
Por su parte, la secretaria general del Sutep, Juana Rosa Ordinola, expresó que los maestros están de acuerdo con este retorno siempre y cuando se brinden las garantías sanitarias.
“Como sindicato hemos sido claros con el Ministro de Educación, tiene que haber la infraestructura y condiciones adecuadas para que los estudiantes estén en un ambiente saludable, que se respete el protocolo y se implemente el servicio de agua y desagüe en cada institución educativa”, dijo.
Finalmente, señaló que han solicitado un comité multisectorial entre la DREP, el GORE, la Diresa, maestros y padres de familia para evaluar las condiciones reales de las instituciones y de esta manera dar inicio a las clases en un entorno seguro y libre de contagios.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura