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Advierten de grave desabastecimiento de diésel en plantas de Petroperú
julio 13, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

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Los transportistas sumaron un nuevo problema a la crisis de los combustibles. Ahora se trata de la escasez del diésel en las plantas de Petroperú de todo el litoral.


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Según representantes de estaciones de servicios de Sullana y Piura, desde el lunes no les venden el insumo y en otros casos se ha reducido la cuota hasta en 70%.

La restricción fue tan sorpresiva que varias cisternas se quedaron en fila al interior de la planta de Talara, a la espera del abastecimiento.

Además de Talara, tampoco hay diésel suficiente en las plantas y puertos de Eten, Salaverry, Chimbote, así como en el Callao.

Según el empresario Miguel Cueva, la oferta de Petroperú sería que el barco con el insumo logre descargar el 15 de julio.

El problema también afectaría a la competencia de Repsol. Según información de los empresarios, habría abastecimiento de diesel en Eten hasta el 22.

Dos días y nada

Cueva explica que el fin de semana esperaba recibir una dotación de 4.000 galones de diésel, pero le dieron 2.700. Esto le ha llevado a racionalizar su venta.

“A los clientes solo les vendo de cinco galones y no les estoy dando tanque lleno. El público no está enterado y no sabe lo que estamos pasando. A un cliente fuerte que me compraba 500 galones diarios, solo le pude vender 200”, afirmó.


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Explica que desde el sábado ya no puede recibir abastecimiento de diesel.

“Nadie sabe lo que estamos pasando. Hay un desabastecimiento total de petróleo y de gasolina de 84[…] En Sullana se han quedado sin diesel y no dan ninguna explicación. Cisternas se han quedado adentro porque de un momento a otro dijeron no hay atención y no tienen diésel. El motivo, creo, es porque sería una empresa que está quebrada por el actual gobierno”, dijo Cueva.

El empresario afirma que los principales afectados sería las empresas agroindustriales, los camiones de carga y hasta los buses de transporte público que usan diésel.

“Desde hace 15 días que nos están racionalizando el petróleo. Si es cierto que el buque llega el 15 y no hay atención, la cosa se va a poner color de hormiga”, comentó Cueva.

Sobrecostos

Sobre el tema, el gerente de operaciones de estación de servicios San José, Edwin Berrospi, afirmó que se ha reducido entre 60% a 70% la entrega de diesel.


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“Restricciones con Petroperú ya existen hace algún tiempo, pero desde la semana pasada se ha agudizado más y no solo en Talara sino en todo el litoral en las plantas de Petroperú. No hay una comunicación formal al respecto, ni una explicación coherente con la restricción. De 100 galones quizás te están dando 30”, aseveró Berrospi.

Afirma que por el momento esta restricción no afecta a sus clientes porque están comprando a otros importadores en Lima.

“Tenemos una logística que nos permite abastecer a nuestros clientes, pero si obviamente estamos incurriendo en sobrecostos porque tenemos que traer combustible de otra planta. Repsol en Eten nos dicen que tampoco tienen sino hasta el día 22, afirma.

Berrospi asegura  que también recibieron la información que tampoco había diesel en Callao.

De mantenerse la restricción, esto podría afectar a otras estaciones de servicio de la ciudad.

“Nosotros mantenemos nuestros precios competitivos en el mercado, sin embargo, esto podría [llevar] a otros grifos de la competencia a elevar los precios […] Osinergmin tiene que estar alertado de esta escasez de combustible, ya que esto está impactando a nivel nacional desde la semana pasada y se está agudizando día a día”, sostuvo Berrospi.

Industrias

Cabe indicar que desde la paralización de la refinería de Talara, aparecieron nuevos importadores de combustible en el país.

Se trata de empresas como Valero Energy, Exxon Mobil, entre otros.

Frente a la escasez en Petroperú, se debe comprar a este grupo.


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“Así como hay Repsol (con La Pampilla), también hay otros mayoristas que de alguna manera tienen [stock], pero en sus plantas de Lima”, afirma.

De otro lado, Berrospi sostiene que los perjudicados no solo son los transportistas.

“Los afectados no solo son los consumidores, sino también podrían ser las agroindustrias y empresas de transporte público” dice.

Agrega que lo que les entrega Petroperú no alcanza para cubrir la demanda.

“Para no caer en la deficiencia del stock y seguir aprovisionando al mercado local tenemos que traer combustible desde Lima, quizás de otros mayoristas para no desentonar o en la misma planta Callao, donde hubo hasta anteayer en la noche. Son sobrecostos operativos en los cuales estamos incurriendo para no quebrar stocks”, dijo.

Cabe indicar que hasta el momento, la restricción no se siente en los principales grifos de la ciudad.

Es preciso señalar que el diesel es el insumo principal para el transporte de carga pesada, además, la mayoría del transporte masivo de pasajeros de las rutas concesionadas usa este combustible para cumplir sus recorridos.


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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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